WordPress ha recorrido un largo camino desde su creación en 2003 como una plataforma de blogs naciente. Ahora, un CMS de pleno derecho. WordPress disfruta de una importante cuota de mercado, con el 26,9% de los sitios web mundiales en total, y casi el 60% de los sitios web creados con un CMS conocido.

Hace 10 años atrás la reputación de WordPress no era alentadora, herramienta poco segura, limitada y dentro de la comunidad de  desarrolladores muy poco apreciada.

Para los diseñadores era una nueva herramienta que les permitía ofrecer un servicio web administrable que se diferenciaba de los sitios estáticos poco gratos para los clientes y así fue ganando terreno.

Existen nuevas plataformas que están ofreciendo servicios similar, cuando me preguntan por una forma económica de desarrollar una página, les digo Wix, que es un “hágalo usted mismo”, por lo tanto no necesita un diseñador o desarrollador  ya que tiene plantillas listas para usar, pero no es competencia para wordpress ya que este es un CMS (administrador de contenidos) y no un constructor de sitios web como Wix.

No recomiendo Wix o Squarespace para las empresas que su foco principal es su sitio web, ya que requieren funcionalidad muy específicas que es exactamente lo que permite WordPress.

Las razones de usar cms wordpress

  1. Flexible (Su capacidad de personalización e infinitas posibilidades de uso)
  2. Soporte (Existe una gran comunidad de Desarrolladores, los sitios requieren de una mantención y monitoreo en el tiempo)
  3. Fácil uso (Esta es una de las grandes ventajas, es amigable con el usuario final)
  4. Seo (WordPress está optimizado a Google como ningún otro)
  5. Control Total (Este punto es a mi gusto el más relevante, control de la información y gestión de datos)

La principal fortaleza de WordPress es su increíble capacidad para gestionar aspectos que olvidan otras aplicaciones como facilidad para el programador que desarrolla el producto y el usuario final que vive con la aplicación a diario como cliente.

WordPress está pasando a ser la parte central de un número cada vez mayor de proyectos y sitios web. El crecimiento del mercado de WordPress tiene lugar no solo en función del desarrollo de páginas personales, sino que también se origina en el uso de la herramienta para la gestión de páginas corporativas.

 WordPress es libre y gratuito. Aunque aún podemos encontrar oposición sobretodo de grandes empresas y corporaciones a la democratización del conocimiento, WordPress sigue generando muchas ganancias y dividendos sin dejar de lado su libertad y código libre.

En el año 2019, podemos esperar que WordPress proporcione mayor flexibilidad a las agencias digitales y desarrolladores por igual, con las plantillas interactivas que pueden integrar con sus plataformas de WordPress, lo que permitirá a los clientes realizar o implementar cambios sin afectar las otras partes de el diseño. Muy pronto, los usuarios podrán construir los sitios que siempre soñaron.