Nuevas generaciones más jóvenes, encabezadas por los millennials nacidos en plena revolución digital, huyen de la televisión tradicional hacia nuevas formas de consumo que giran alrededor del vídeo online y de los dispositivos móviles.

Si queremos castigar a un hijo, no le decimos te quedarás una semana sin ver televisión, en cambio le decimos “te voy a quitar el celular o el tablet”.

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La tendencia ya es patente en todos los grupos de edad, excepto en lo que nacieron con la tecnología y la han utilizado desde que nació la televisión.

Llama la atención la vuelta de series de televisión en Chile, Mi Bella Genio, La Hechizada, La Casa en la Pradera, tratando de conectarse con ese público fiel que lo ha acompañado durante décadas, en cambio no existe programación infantil y juvenil porque simplemente no están sintonizando con ese tipo de formato pasivo.

La oferta infinita de contenidos y las mejoras en las conexiones de Internet acelera el cambio a una muerte anunciada de la televisión tradicional, esto ha permitido el nacimiento de estrellas en YouTube, que resulta desconocido para buena parte de la población.

Canales de YouTube

Rubén Doblas Gundersan de 25 años, El Rubius, es el youtuber más seguido de España con casi 14 millones de suscriptores, Germán Garmendia, tiene 26 años, es chileno y su canal de YouTube acumula 27.3 millones de seguidores, es el segundo más visto del mundo y el primero de habla hispana.

Los nuevos hábitos de consumo van camino a modificar cómo funciona la televisión. Y YouTube no es el único destino al que se dirigen los millennials al apagar la televisión. En los últimos meses se ha disparado la popularidad de plataformas como Netflix, que ponen al servicio de sus clientes a través de plataformas de streaming que representan justo lo que los millennials demandan: contenidos de calidad que puedan verse cómo y dónde el espectador prefiera.

Fue en el año 2009 cuando Netflix tomó una decisión que le permitió dar un paso adelante en el mercado, al comenzar a usar un algoritmo para predecir los gustos de sus suscriptores, analizando su comportamiento se les puede ofrecer lo que quieren ver.

¿Qué tipos de “eventos” mide Netflix? Algunos de ellos son:

  • Cuándo haces pausa, rebobinas o avanzas rápidamente
  • Qué día ves contenido (por ejemplo, Netflix descubrió que las personas ven programas de televisión durante la semana y películas durante el fin de semana)
  • En qué fecha/s y horario/s lo has visto
  • Dónde (código postal)
  • Qué dispositivo utilizas para ver (por ejemplo, si prefieres ver series en un Smart TV o películas infantiles desde una tablet)
  • Cuándo haces pausa y dejas el contenido (incluso, si vuelves después de ello)
  • Valoraciones/puntuaciones otorgadas (alrededor de 4 millones por día)
  • Búsquedas (alrededor de 3 millones por día)
  • Navegación y comportamiento de desplazamiento

Usando estos datos, los desarrolladores de Netflix construyen modelos que ayudan a predecir la “situación perfecta” en la que los usuarios reciben aquellos programas que disfrutan continuamente y mantiene atrapado al espectador en el poco tiempo que tienen disponibles para el ocio.

35,4% de los chilenos prefiere estar pegado a la pantalla con sus series y películas favoritas que pasar el tiempo con sus amigos.

Este público es muy distinto al de la televisión tradicional, ya que se agrupan en  micromunidades de intereses muy diversos, esta formula permite integrar a los usuarios que tienen intereses comunes pero en diferentes espacios de tiempo.

Netflix no se dedica solo a emitir series, películas y documentales: También las produce. Y además creando contenido de una calidad absoluta. Ahí tenemos Beasts of no nation; Narcos, The get down o Stranger Things entre otras muchas producciones.

Será Netflix capaz de predecir el futuro, adaptarse a las preferencia de una audiencia exigente y caprichosa.

Los contenidos no los deciden diez personas sentadas en una mesa, sino los hábitos y el comportamiento de millones de espectadores.

—Joshua Lynn

Por si no lo sabías

Millennials

La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes  entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials, actualmente en Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.